Omm Seti

 Dorothy Louis Eady, conocida como Omm Seti, dedico su vida al estudio y conservación del templo de Seti I en Abydos.Esta mujer respetada por todos los arqueólogos y egiptológos, afirmo hasta el final de su vida que era la reencarnación de una antigua sacerdotisa egipcia llamada Bentreshyt, que fue amante de Seti, el padre de Ramses II.



Esta extraordinaria historia empezó cuando ella tenia 3 años. Ella tuvo un accidente grave en su casa de Londres. De pequeña se precipito por las escaleras y el medico que fue solo puedo certificar su muerte. Pero una hora después la niña volvió a la vida. Años mas tarde ella misma afirmo que "alguien" regreso del pasado remoto para revivirla.

Un año después del accidente la niña empezó a tener sueños extrañasen los que veía un gran edificio rodeado de columnas y exuberantes jardines repletos de arboles frutales. Cuando se despertaba, les decía a sus padres que quería volver a casa. Los padres como no, no entendían nada. Pero pronto salió a la luz lo que le atormentaba. Durante una visita al Museo Británico acompañada de sus padres, cuando la familia entro en la sala de antigüedades egipcias, la niña corrió a besar los pies de las estatuas ante el asombro de todos mientras que exclamaba que ella era su gente y que quería regresar a su casa Egipto.Pero ¿de donde venia todo esto? Un día en el periódico vio una fotografía del templo de Osiris en la ciudad de Abydos, en Egipto. Lo reconoció enseguida, puesto que era el lugar que según ella decía que aparecía en sus sueños.

A los 14 años tuvo una autentica revelación que disipo todas las dudas. Una noche se le aprecio una figura vestida con una túnica blanca y capa azul: era el faraón Seti I, el mismo monarca que ordeno la construcción del templo de Abydos.A partir de entonces, la joven empezó a estudiar egiptología con el mismo Ernest Wallis, conservador del Museo Británico y aprendió a leer jeroglíficos. Durante los diez años siguientes todas las noches de luna llena recibía algunos mensajes por medio de escritura automática. Según ella los mensajes eran dictados por un tal Hor-re, que le revelo quien era ella. Según el tal Hor-re era una sacerdotisa llamada Bentreshyt, criada desde los tres años en el templo de Abydos. Su padre era un militar y su madre una modesta verdulera.


A los 27 años empezó a trabajar en una revista de relaciones publicas egipcias. Allí conoció a Abd El Megid, con quien se caso. En 1933 embarcaron los dos destino a Egipto. Se asentaron en El Cairo. La pareja tuvo un hijo al que le puso el nombre de Seti. Dos años atrás el marido recibió la oferta de un trabajo en Irak pero ella rechazó acompañarlo, por lo que la pareja acabo separándose.



Dorothy se traslado con su hijo al pueblo de Nazlet El Simanm, cerca de las pirámides de Giza y consiguió el trabajo en el departamento de Antigüedades Egipcias como redactora de documentos. 

Dorothy vivió durante 20 años mas en la zona de Menfis y trabajo en varias excavaciones en Giza y Dashur.

Dorothy no viajo hasta Abydos, su objetivo final hasta 1952. Llego allí una noche de luna llena, entro en el templo, quemo incienso y paso la noche rindiendo culto a los antiguos dioses. En 1956 fue enviada a trabajar allí permanente para trabajar como delineante. Vivió hasta el final de sus días en una modesta casa  de adobe junto al templo de Seti I, acompañada por varios gatos, una oca, un burro y alguna serpiente ocasional.


Esta mujer consiguió reconstruir los 2.000 bloques de relieves que permanecían desparramados por el suelo del templo.Incluso pudo localizar los los restos de del antiguo jardín que una vez se alzo en el templo. Omm Seti continuo realizando rituales sagrados en las estancias del viejo templo, recuperados a través de una lectura minuciosa de los jeroglíficos que cubrían sus muros.

Siguió trabajando para el servicio de antigüedades, guiando a los turistas en el templo de Seti y realizando bordados. Continuo recibiendo visitas de Seti I.

Poco antes de su muerte, participó en varios documentales. Omm Seti murió el 21 de Abril de 1981. Ella misma dispuso su funeral. Dispuso que su tumba mirara hacia el Occidente.





Comentarios