Jeroglíficos (Parte 3)

 Las normas gráficas de la escritura jeroglífica 

La escritura jeroglífica seguía unas convenciones gráficas, por ejemplo la dirección en la que se disponía los signos. Se podía escribir tanto horizontal como vertical. En el primer caso se escribía de arriba a abajo, pero en el segundo caso de derecha a izquierda o inversa. La escritura cumplía también la función decorativa y se regia por dos principios: el horror vacui y la búsqueda de la simetría y equilibrio.

En las escrituras cursivas existía menos flexibilidad.También se podía escribir de forma vertical o horizontal, aunque con el paso de tiempo se acabo escribiendo en horizontal. La escritura hierático solo se escribía de derecha a izquierda. La escritura demótica se escribía siempre de derecha a izquierda y en horizontal.

Los egipcios usaban una cuadricula imaginaria dentro de la cual colocaban los signos según su tamaño, buscando que quedaran equilibrados entre sí y sin espacios blancos.

Las lineas de texto

La caja de escritura estaba formada por cuadros grandes que se subdividían, a su vez, en cuatro pequeños cuadrados. Los escribas agrupaban los signos para llena totalmente el espacio.




Tumba de Serenput II
se observan dos textos "enfrentados"que se 
encuentran a mitad de escena.


Biografia de Herkhuf:
Era un gobernador de Asuán de la dinastía VI, 
bajo dos lineas horizontales el resto del texto 
se distribuye en columnas que se leen de derecha
a izquierda.


Tumba de Tanutamón:
se aprecia la disposición simétrica de los jeroglíficos 
de la izquierda (columnas que se leen de derecha
 a izquierda) y en el otro lado de la puerta (columnas 
que se leen de izquierda a derecha).


Los signos ideográficos y fonográficos

Ideogramas

Los ideogramas expresaban aquello que representaba el pictografía. El ideograma cuando se le añadía un pequeño trazo vertical (era termino masculino). Y cuando se le añadía el trazo vertical mas otro signo (era termino femenino)





Masculino


Femenino


Fonogramas

Los fonogramas son los sonidos que se asocian a algunos pictogramas, con independencia de lo que estos representaran. Los jeroglíficos nunca transcribieron las vocales, de modo que con los fonogramas se transcribían solo las consonantes.
Había tres tipos de fonogramas:
  • Los monoconsonánticos
  • Los biconsonánticos
  • Los triconsonánticos.








Comentarios